miércoles, 6 de febrero de 2019

10 Ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula

Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión.

Cada una de estas ideas pretende dar respuesta a preguntas de forma detallada y objetiva. Una mirada a cómo aprende nuestro cerebro a la vez que se fomenta la cultura y la actitud científica necesarias para poner en valor la evidencia empírica en el ámbito de la educación.

Las ideas clave planteadas responden a preguntas como: · ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa? · ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas? · ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje? · ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?

 Tabla de contenido: 
1. ¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa? ¿Qué es la neurociencia educativa? En la práctica. 2. ¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas? Aprendizaje y memoria. En la práctica. 
3. ¿Qué factor es más importante en el desarrollo de los niños y niñas y sus capacidades, la herencia o el ambiente? Herencia frente a ambiente. En la práctica. 
4. ¿Por qué es importante conocer las etapas madurativas del cerebro humano? Inmadurez cerebral. En la práctica. 
5. ¿Nuestra alimentación puede influir en los procesos de aprendizaje y memoria? Mens sana in corpore sano. En la práctica. 
6. ¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje? ¿Qué entendemos por atención? En la práctica. 
7. ¿Es verdad que solamente aprendemos aquello que nos emociona? ¿Qué son las emociones? En la práctica. 
8. ¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo? El diseño social de nuestro cerebro. En la práctica. 
9. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las funciones ejecutivas en el contexto educativo? ¿Qué son las funciones ejecutivas? En la práctica. 
10. ¿Es importante el contacto con espacios naturales para el desarrollo del cerebro y los procesos de aprendizaje? ¿Los espacios pueden educar a nuestro alumnado?En la práctica. Para saber más. Glosario. 
Referencias bibliográficas

: Marta Portero Tresserra es psicóloga, doctora en neurociencias e investigadora en el Grupo de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesora de la Unidad de Psicobiología de la UAB y del grado de Medicina de la Universidad de Girona. Ha realizado trabajos de investigación en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, en la Utrecht University y en la Universidad de La Sabana (Colombia). marta.portero@uab.cat Anna Carballo Márquez es psicóloga y doctora en neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente, es profesora colaboradora del grado de Psicología y del máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya, y profesora asociada de la Facultad de Educación y del grado de Psicología de la Universitat Internacional de Catalunya. Formadora e investigadora en neurociencias y educación, ha realizado trabajos de investigación en el Instituto de Neurociencias de la UAB y en la Universidad de La Sabana (Colombia).

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile