lunes, 14 de enero de 2019

El niño globalizado: segregación y violencia

Este libro recoge las  conferencias dictadas por libro de Ana Ruth Najles en la ciudad de Cochabamba en 1999. Es un  libro sobre psicoanálisis de niños continúa el trabajo iniciado ya en un libro anterior titulado Una política del psicoanálisis –con niños- (1996), a la vez que lo entrecruza con los problemas que plantea nuestra contemporaneidad.

El niño globalizado. Segregación y violencia no es un libro más sobre niños. Apunta a interpelar los puntos candentes de nuestro tiempo en forma original y rigurosa.

El libro se compone por tres partes diferenciadas. El primer capítulo se ocupa de los cuerpos despedazados para el intercambio en el mercado de consumo, el segundo se interroga sobre el lugar de los padres en la dirección de la cura con niños, y el tercero se sumerge en las particularidades clínicas del estudio de casos.

¿Qué sucede con la violencia creciente de nuestro mundo actual en relación a los niños?, se pregunta Ana Ruth Najles. Los niños, como los adultos, quedan presos del mercado de consumo: consumidores en la circulación de bienes, consumidos como bienes de intercambio. Todo ser-hablante es responsable de su posición subjetiva. La expresión "niño generalizado" volcada en el título significa que se lo deja sin palabras, sin responsabilidad. Y esto va más allá de las edades del hombre. El correlato social de esta posición es lo que Ana Ruth Najles, retomando a Agamben, denomina la política contemporánea de la indiferencia que expresa la función anti-solidaria de los estados modernos. Se entretejen así, solapadamente, tanto en lo individual como en lo colectivo, las políticas que conducen a la segregación.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile