sábado, 3 de noviembre de 2018

Psiquismo y libertad un estudio en psicoanálisis

La presente investigación pretende, de forma más o menos amplia y reflexiva, hacer un puente de conexión entre la problemática de la idea de libertad y el comportamiento humano. Se hace un estrechamiento especulativo entre las actuaciones del ser humano y su dinámica mental, limitada por las actuaciones e interferencias del inconsciente. A través de la observación clínica, se advirtió el hecho del encarcelamiento psíquico y la dificultad de cambiar sus Representaciones Inconscientes. A partir de esa repetición de comportamientos, observado en la práctica clínica, se piensa que el ser humano está preso en una dinámica psíquica como consecuencia de la actuación de la Pulsión de Vida sobre las Relaciones Objetales y sus Representaciones Inconscientes. 

El marco de referencia de este trabajo es la investigación clínica y su metodología consiste en la observación participativa, interpersonal y relacional basada en las premisas básicas del psicoanálisis: inconsciente individual, fantasía, deseo inconsciente, Relaciones Objetales, tendencia a la repetición de patrones vivenciales determinados originalmente con las primeras relaciones interpersonales y la importancia de estos patrones tempranos en la estructuración y funcionamiento de la personalidad.

 El objetivo general de ese trabajo es profundizar en el estudio del funcionamiento del aparato psíquico frente a la relación existente entre las Pulsiones, Relaciones Objetales y sus Representaciones Inconscientes. En ese sentido, pretendemos estudiar algunos de los conceptos más importantes (relación de objeto, Representación Inconsciente, Pulsión de Vida, Pulsión de Muerte, y Objeto Interno) a la hora de analizar la cuestión de las elecciones inconscientes. Así que, se analizarán las Elecciones Objetales del individuo bajo la óptica de las elecciones inconscientes en sus repetitivas Relaciones Objetales. 

Es decir, el objetivo principal de esa investigación consiste en elucidar la manera como el individuo se mueve en sus Relaciones Objetales, siguiendo la lógica de sus elecciones inconscientes, promovidas por la actuación del Objeto Interno y Entre los objetivos que se pretende alcanzar, está 
1- Analizar la Pulsión de Vida y la Pulsión de Muerte en los dos grupos de la muestra. 
2- Analizar la relación entre Pulsión de Vida y la Pulsión de Muerte con relación a las Relaciones Objetales y Representaciones Inconscientes del individuo. 
3- Analizar la existencia de relación entre Relaciones Objetales y Representaciones Inconscientes. 
4- Elucidar la manera como ocurre la dinámica psíquica Para tanto, en ese estudio descriptivo, fue necesario el análisis comparativo entre dos grupos con distintos rasgos de Pulsiones y la descripción de las Relaciones Objetales y sus Representaciones Inconscientes. Los dos grupos en cuestión son: drogodependientes y NO drogodependientes. Resumen de Dialnet

Tesis subida y publicada por la misma Universidad de Salamanca. 

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile