jueves, 15 de noviembre de 2018

Adaptación española de un instrumento de diagnóstico y otro de cribado para detectar la violencia contra la mujer en la pareja desde el ámbito sanitario

La violencia contra la mujer en la pareja constituye un importante problema de salud pública, tanto por su creciente incidencia y mortalidad como por las graves consecuencias que puede tener en la salud de las mujeres. Estudios de base poblacional muestran que entre el 18 y el 58% de las mujeres europeas refieren maltrato físico por parte de su pareja en algún momento de su vida. Además, los malos tratos constituyen un importante factor de riesgo para una mala salud . Las patologías asociadas a este tipo de violencia oscilan desde problemas visibles e inmediatos como las lesiones, hasta condiciones de salud crónicas como las cefaleas, enfermedades de transmisión sexual o problemas psiquiátricos .

La ausencia de instrumentos específicos para estudiar el problema constituye, sin duda, una de las principales barreras para mejorar el conocimiento sobre el mismo. A nivel internacional, se han desarrollado y validado diversas escalas. Uno de los instrumentos diagnósticos más ampliamente utilizados en Estados Unidos (EEUU), que es donde se han realizado la mayor parte de los trabajos de investigación sobre el tema, es el Index of Spouse Abuse (ISA) (Hudson y McIntosh, 1981). Esta escala fue inicialmente desarrollada para su uso en el ámbito sanitario y mide, además de la violencia física, el maltrato sexual y el emocional, así como conductas de control y aislamiento.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile