martes, 5 de junio de 2018

Para leer a Luhmann

Formada por distinciones con similar grado de importancia, independientes entre sí, la teoría de sistemas no puede ser entendida de manera axiológica. A pesar de que busca seducir con una escritura fresca y directa a un amplio público hacia la lectura de Luhmann, el autor aborda y ordena los diversos temas-distinciones con todo rigor y seriedad.

 Como lo harían las muñecas rusas en el juego de las matrioskas, las distinciones aparecen en la teoría con diferentes niveles de abstracción, a la vez que conservan su propia unidad, la única posible en esta teoría: la paradójica y dinámica unidad de la diferencia. Los tamaños de las muñecas no son relevantes, pues representan sólo niveles de abstracción y forman parte del mismo juego.

En esta obra se ordena el juego de las muñecas. Novedad frente a otras introducciones a la teoría del sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998), aquí se analiza la cadena de distinciones involucradas y se traen a colación diversos temas ordenados conforme a su preciso momento de aparición, que contextualizan la teoría de la forma, la cibernética de segundo orden, las aportaciones de la biología, el planteamiento de una propuesta histórica para el observador de segundo orden, los antecedentes más importantes de las teorías de la comunicación, los correspondientes a las distintas posiciones sobre el lenguaje, los antecedentes sobre la teoría de la evolución, los debates relevantes sobre la teoría del sujeto y, principalmente, el tratamiento de la controversia epistemológica que permite enmarcar la propuesta luhmanniana de constructivismo operativo.

No sólo eso: en este libro se escarba en las entrañas de Luhmann, pensador en su laberinto, constructor paciente, argumentador contundente, personaje controvertido. A pesar de que busca seducir a un amplio público a la lectura de este singular autor con una escritura fresca y directa, aborda los temas con todo rigor y seriedad.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile