sábado, 21 de abril de 2018

Morirse de vergüenza: El miedo a la mirada del otro

La vergüenza nace de una representación de nuestro teatro íntimo en el que ponemos en escena aquello que no somos capaces de decir por temor a lo que dirá el otro. El autor nos cuestiona la esencia del sentimiento de la vergüenza y explica las razones por las que este aparece. Morirse de vergüenza explica cómo el ser conscientes de quienes somos y el saber aceptar nuestros puntos débiles y diferencias nos permite liberarnos del sentimiento de vergüenza. Al aceptar que los otros no nos juzgan constantemente, y que si alguna vez lo hacen no tienen por qué ser objetivos, el sentimiento de vergüenza desaparece.

Morirse de vergüenza nos desvela los secretos de la vergüenza al tiempo que nos ofrece algunas claves para desactivar y superar este sentimiento que tanto condiciona nuestras vidas.

La vergüenza es uno de los sentimientos más comunes y más complejos del ser humano. Es una representación mental que toma forma cuando entendemos que también existe el mundo del otro y comenzamos a notar su mirada y a vernos reflejados en ella, pues como decía Charles Darwin «es el pensar lo que los otros piensan sobre nosotros lo que nos hace enrojecer».

Basándose en los descubrimientos más recientes de la neurociencia y la psicología Boris Cyrulnik cuestiona la esencia de la vergüenza y explica las razones por las que aparece. Estudia su biología y su psicología, su naturaleza en los animales, en el niño y en el adolescente, su relevancia en el ámbito sexual o familiar, y sus efectos en los supervivientes de grandes masacres o crímenes de guerra.

Post relacionado:

Diálogos.  Boris Cyrulnik y Carles Capdevila

Psicoterapia de Dios: La fe como resiliencia

(Super)héroes: ¿Por qué los necesitamos?

Cuando un niño se da muerte

La maravilla del dolor: el sentido de la resiliencia

Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile