domingo, 18 de febrero de 2018

¿Soledad y depresión? Una estrategia desde la logoterapia

Los Círculos de Diálogo Existencial (CDE) son una propuesta creada por el psicólogo colombiano José Arturo Luna, director del Instituto Colombiano de Logoterapia, quien los concibió como una estrategia de prevención integral frente a los problemas que se pueden generar por la falta de comunicación existencial y el consumo de substancias psicoactivas.

Los CDE tienen una orientación filosófica y psicológica en la Logoterapia; de igual forma, se tienen en cuenta para su ejecución las nociones de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers, en especial los conceptos de empatía, aceptación, congruencia y los reflejos. Los fundamentos antropológicos son los propuestos por Viktor Frankl.

Los CDE tienen como objetivos primarios los siguientes: Buscar una comunicación existencial significativa entre los participantes para prevenir la soledad y la depresión; favorecer la catarsis; servir de puente con otras estructuras donde se efectúe un seguimiento o asesoría mas sistemática a la persona (Luna, 1999).fuente; logoforo.com 

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile