lunes, 5 de febrero de 2018

Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años).En el contexto de AIEPI

Este manual fue elaborado para complementar el material didáctico del Curso de Vigilancia del Desarrollo Infantil en el contexto de la estrategia de Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Como en la primera edición, está destinado a los profesionales de la red básica de salud, por lo que su contenido no está elaborado con la profundidad que necesitan los especialistas en desarrollo infantil. Se trata de un material con conocimientos básicos sobre el desarrollo durante los primeros seis años de vida, que todo profesional de atención primaria de salud debe tener, y también para poder orientar adecuadamente a los padres sobre cómo acompañar el desarrollo normal de su hijo, detectar retrasos o desvíos y saber qué decisiones tomar. No consiste en una prueba diagnóstica, pero sí un instrumento de evaluación más amplio y de fácil aplicación.

 Su objetivo es estimular al profesional de atención primaria de salud en el acompañamiento del desarrollo de los niños hasta los 6 años, y a entender porqué esto es importante. Un diagnóstico precoz ciertamente dará más oportunidades a un niño con retraso, pues posibilita el acceso a la atención oportuna y adecuada, lo que conlleva a su mejor calidad de vida.

El seguimiento del desarrollo de los niños durante los primeros años de vida extrauterina es fundamental, ya que es en esta etapa que el tejido nervioso crece y madura y está, por lo tanto, más expuesto a sufrir daño. Debido a su gran plasticidad, es también en esta época cuando el niño responde más a las terapias y a los estímulos que recibe del medio ambiente. Es fundamental que en este período el profesional de salud, junto con la familia y la comunidad en la que está inserto, realice la vigilancia del desarrollo de todos los niños. 

* Ver lo que Google ofrece. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile