viernes, 2 de febrero de 2018

La Programación Neurolingüística como herramienta para la enseñanza de E/LE (Español/ Lengua Extranjera)


Un trabajo de investigación que se puede extrapolar para el aprendizaje de  otras materias

El objetivo de esta memoria es presentar la Programación Neurolingüística como herramienta para mejorar la enseñanza / aprendizaje del español como lengua extranjera, especialmente en los niveles iniciales e intermedios. Esta teoría estudia las distintas formas de aprendizaje y divide a las personas en distintos tipos de acuerdo con su sistema de representación.

En el marco de esta teoría, un sistema de representación es: el filtro de preferencia a través del cual recepcionamos la realidad que nos rodea. Los sistemas de representación son tres: visual, auditivo y kinestésico. Esto constituye un marco importante para la enseñanza / aprendizaje de una lengua y para ayudar a los alumnos a sortear dificultades. Consideramos que la técnica es una excelente herramienta para mejorar la enseñanza porque permite tomar conciencia de la manera en la cual se aprende en general y, en este caso en particular, cómo se aprende E/LE. Esta concientización hace que pueda intervenirse en la resolución de cualquier dificultad / inconveniente que se presente. De ahí la variedad de las dificultades / inconvenientes que pueden ser tomados en consideración. En particular, en algunos casos la técnica ayudará a los alumnos a ser conscientes del sistema representacional preferido y cambiarlo para evitar una determinada dificultad (ej. el deletreo).

Además, la técnica puede reemplazar recuerdos negativos que influyen sobre el comportamiento del alumno durante el aprendizaje, obstaculizándolo (ej. intimidación).

Este trabajo se propone aplicar este conocimiento a la enseñanza / aprendizaje de E/LE intentando mostrar lo beneficioso de su incorporación a la enseñanza comunicativa de las L2. También, dará cuenta de ejemplos concretos de esa aplicación en la enseñanza de ELE: actividades, principalmente, juegos.

Se hará referencia tanto a aspectos teóricos como prácticos: la programación de la clase, la preparación de materiales y juegos.

Se considera que es un tema ajeno y desconocido en la enseñanza de E/LE y de ahí el valor de investigarlo.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile