jueves, 8 de febrero de 2018

Competencias inter e intrapersonales

Las competencias interpersonales son las habilidades o capacidades para la vida que usamos a diario para comunicarnos e interactuar con otras personas, de forma individual a través de nuestra confianza y capacidad de comprender y también en grupos.

Antes de definir la competencia intrapersonal, vamos a desarrollar el término de
comunicación intrapersonal
. Esta comunicación permite conocerse como persona, integrando el pensar, el sentir y el actuar. En el proceso sólo interfiere la propia persona. Es la persona la que va construyendo conocimientos, sensaciones y significados dentro de ella misma, no puede ir fuera a construir dichos significados. Implica un desarrollo profundo de la persona, conocer la relación de las emociones consigo misma y saber manifestar dichas emociones y sentimientos para un mejor desarrollo del propio individuo (Wenburg y Wilmont, 1973).

La comunicación intrapersonal se extrapola a la escuela como una competencia intrapersonal que trabaja sobre el interior de los educadores y educandos. Salovey y Mayer (1990), definen la competencia intrapersonal de la siguiente manera: se trata de habilidades, destrezas y actitudes que determinan la conducta individual, las reacciones, los estados mentales, el estilo de imitación y el estilo de comunicación
Cuando hablamos de competencias debemos apuntar a la integración de un saber, un saber hacer y un saber ser.

Las competencias intrapersonales generan una relación apropiada con nosotros mismos y nos permiten el autocontrol y el dominio de emociones y conductas, el autoconocimiento para saber quiénes somos y cómo somos y la autovaloración para formular juicios de valor acerca de nosotros mismos. Para ser competente en esta dirección es necesario adquirir conciencia de uno mismo estando en constante interacción con el entorno. Existe una conexión y toma de conciencia de las emociones, el resultado es la habilidad emocional fundamental, soporte que apoya a las demás habilidades. Después de conocer los distintos factores que se introducen en las competencias intrapersonales, cabe destacar las habilidades que se deben llevar a cabo para desarrollar la capacidad intrapersonal y afectiva en las personas. Las habilidades intrapersonales nos intentan ayudar a desarrollar la capacidad afectiva y la aptitud para conseguir por uno mismo, con nuestros logros y nuestra necesidad de ser, una autoestima, consecución del éxito y un control de las propias emociones. Dentro de las habilidades intrapersonales existen diversos aspectos de la personalidad que ayudan a autorregular la emocionalidad de los individuos. Estos aspectos pueden ser: la conciencia emocional del ser humano, la autovaloración, la autoconfianza, el autocontrol, la confianza, conciencia, adaptabilidad en las diferentes circunstancias de la propia persona, innovación, afán de triunfo, compromiso, iniciativa para un posterior logro y optimismo. 

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile