viernes, 2 de febrero de 2018

Competencias cognoscitivas: un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico

Este texto es fruto del programa de investigación , que el autor adelanta en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, con la participación del Profesor Royman Pérez Miranda. Sostiene que las competencias no son potencialidades o capacidades genéticamente determinadas que los alumnos pueden desarrollar si se les brinda la oportunidad para hacerlo. Por el contrario, son construcciones de cada quien, de conformidad con los retos que se plantea y en relación con la pertenencia a un colectivo determinado. Como construcciones, son susceptibles de reconstrucciones, mas no de desarrollo y perfeccionamiento.

Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.

Representaciones y conceptos científicos, que el autor adelanta en el Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, con la participación del Profesor Royman Pérez Miranda. Sostiene que las competencias no son potencialidades o capacidades genéticamente determinadas que los alumnos pueden desarrollar si se les brinda la oportunidad para hacerlo. Por el contrario, son construcciones de cada quien, de conformidad con los retos que se plantea y en relación con la pertenencia a un colectivo determinado. Como construcciones, son susceptibles de reconstrucciones, mas no de desarrollo y perfeccionamiento.Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes y prácticas considerados, hasta ahora, extraescolares.

Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros.

Tabla de contenido

Presentación

Capítulo primero
Origen cognoscitivo de las competencias

La versión Chomskyana
El punto de vista de Gardner

Capítulo segundo
Actitudes e inteligencia

Los sistemas dinámicos no lineales
El concepto de interacción
Puntos de bifurcación
Lo actitudinal
La estructura de lo actitudinal
La actitud cognoscitiva
La mirada estructural
De la inteligencia
La inteligencia como propiedad heredada
La propuesta piagetana
Las inteligencias múltiples
La inteligencia: una propiedad emergente y reconstruible

Capítulo tercero
La construcción de competencias

Inteligencias, actitudes y competencias

Capítulo cuarto
Competencias y lo pedagógico y lo didáctico

Aulas lineales y aulas no lineales
El caso del aprendizaje
De la enseñanza
Cómo trabajar las competencias en el aula

Número de páginas: 104

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


No hay comentarios:

 
Technorati Profile