sábado, 20 de enero de 2018

Teoría y práctica del psicoanálisis

Este primer tomo del texto Teoría y práctica del psicoanálisis, en el cual se expone en forma muy completa la teoría de la técnica

En esta breve presentación no se puede hacer justicia a la riqueza y profundidad con las cuales están tratados en este texto los diferentes temas de la teoría de la téc-nica, cuya exposición está basada sobre una amplia discusión de teorías psicoanalíticas. Destacaré tan sólo algunas de las conceptualizaciones y puntos de vista fundamentales de los autores que conllevan a la coherencia intrínseca de un texto que logra incorporar una literatura extensa, incluyendo los aportes más recientes. Uno de estos enfoques tiene sus raíces en los intereses muy propios de sus auto-res. Helmut Thomä y Horst Kächele son muy conocidos, sobre todo en el ámbito psicoanalítico alemán y anglosajón, por sus investigaciones empíricas de mate-riales clínicos.

Esta es una modalidad de investigación, en la cual varios analistas estudian estos materiales con el objetivo de entender las vicisitudes del tan com-plejo proceso analítico que tiene lugar en esta relación interpersonal, para validar o refutar aspectos de la teoría psicoanalítica. Este tipo de investigación empírica es practicada por pocos psicoanalistas en el mundo. Según el criterio de los autores, la investigación de la terapia psicoanalítica tiene que demostrar los cambios que se efectuaron entre el comienzo y el final del tratamiento y tiene que esclarecer su relación con las teorías psicoanalíticas. Este interés en la metodología de la investigación de la clínica psicoanalítica y en problemas de la teoría de la ciencia lo comparten con muchos analistas latinoamericanos; sin embargo, en nuestro ámbito, ese enfoque se da más en cuestiones de epistemología del psicoanálisis. Des-tacar estos intereses básicos de los autores es importante, ya que esta actitud hacia el psicoanálisis como ciencia, entendida principalmente como ciencia social, en el sentido de que lo que se investiga es una relación diádica entre paciente y analista, imprime su sello personal a la teoría de la técnica expuesta en este libro.

* No disponible en Google Books

Ver lo que Google ofrece. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile