lunes, 29 de enero de 2018

Dificultades de aprendizaje: detección, prevención y tratamiento

A lo largo de este manual, vamos a abordar algunos aspectos referidos a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Dado que el concepto de problemas de aprendizaje suele utilizarse como sinónimo de trastornos de aprendizaje, retraso o fracaso escolar, abordaremos los tres términos anteriormente mencionados. El término trastornos de aprendizaje describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Cuando se habla de retraso escolar, nos estamos refiriendo a un desfase en el aprendizaje, que no supera los dos años en relación a otro niño cuyos parámetros académicos se consideran adecuados. 

Si se superan esos dos años, podemos considerar el término no como retraso, sino como fracaso escolar. Cuando hablamos de concepto de fracaso escolar tenemos que hacer referencia a la tesis de corte sociológico que mantiene que siempre hay tres partes implicadas: el niño, su familia y la escuela. 

La evaluación de los problemas de aprendizaje es, por su complejidad, una labor de especialistas, si bien los profesores son colaboradores imprescindibles. Sin su colaboración podemos hacer un diagnostico impecable, pero no alcanzaremos a lograr ni uno sólo de los objetivos previstos en el proyecto. La implicación del profesor es un elemento esencial en todo programa de intervención orientado a niños con problemas de aprendizaje.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile