miércoles, 29 de noviembre de 2017

Psicoanálisis y la teoría de la complejidad: una metáfora

Con profunda erudición y en forma didáctica Guillermo Sánchez Medina nos lleva con este libro a comprender y aceptar, a través de la aplicación de la teoría de caos y complejidad – la que se refiere a la interacción de los sistemas complejos no lineales – al psicoanálisis y los modelos psicoanalíticos en el contexto de esta nueva forma de pensamiento. Es una proeza intelectual de gran envergadura

De particular interés en el libro de Sánchez Medina es la relación que hace con las estructuras disipativas de Ilya Prigogine. Anota cómo hay “puntos fijos” en los síntomas psíquicos que, a la manera de los atractores en la teoría caos, sirven como sitios de organización y de ordenamiento de los campos de pensamiento. Corresponden a los atractores de los sistemas complejos, en los que el sistema acaba estabilizándose (el “steady state” o estado estacionario) en función de sus propiedades.

El autor afirma que el caos es y hace parte del proceso y fenómeno de la naturaleza en la que opera el consciente y el inconsciente, pero siempre hay algo que actúa como atractor, fijo o periódico, que lleva a la estabilidad y que permite salir de las posiciones caóticas ambiguas o ambivalentes.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile