jueves, 2 de noviembre de 2017

Los múltiples rostros en uno: el sí-mismo, el uno-mismo y el sujeto

Cada vez resulta más clara la necesidad de una aproximación multi e interdisciplinaria a los fenómenos que intentamos describir o estudiar. Este libro de Carlos Jibaja, se propone ser un aporte en este diálogo interdisciplinario que enriquece nuestro entendimiento de la psyché humana en esa maravillosa complejidad dinámica que el psicoanálisis hizo explícita y trató de descifrar.

La distinción conceptual entre el yo (Das Ich) y el sí-mismo (Das Selbst), el famoso y difícilmente traducible self, es un problema metapsicológico que, como señala el autor, ha levantado muchas controversias en las diversas aproximaciones psicoanalíticas. La propuesta de Jibaja es abordar el sí-mismo como una instancia relativa a la experiencia de mismidad representativa del sujeto, distinta de un yo-sistema (Das Ich) que aparece como un concepto funcional lejano a la percepción que el sujeto tiene de sí mismo.

Para ello, la delimitación conceptual del sí-mismo plantea la exigencia de una comprensión dialéctica de su formación, de su funcionamiento y de su relación con el sujeto de la reflexión. Así, la dialéctica del reconocimiento será el eje articulador de la noción de intersubjetividad que se presenta como uno de los procesos subyacentes a la formación del sí-mismo.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver


No hay comentarios:

 
Technorati Profile