martes, 21 de noviembre de 2017

La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico

Existen múltiples modelos de cómo llevar a cabo y conducir la entrevista clínica psiquiátrica y psicológica. Desde el punto de vista estrictamente semántico, entrevista quiere decir encuentro y conferencia de dos o mas personas en un lugar convenido para tratar un asunto que puede estar o no previamente definido. El verbo entrevistar significa una acción, seria visitar a alguien para interrogarlo acerca de un asunto.

Sullivan nos dice q una entrevista es una situación de comunicación primariamente vocal, en un grupo de dos personas, integrado mas o menos voluntariamente, y que posee un desarrollo progresivo basado en la relación experto-entrevistado, con el propósito de elucidar modelos característicos de vivir de dicho entrevistado, al que puede llamarse paciente o cliente.

Podría considerárselo obvio, pero en la definición debe incluirse un ítem q al ser desarrollado explicite el escenario donde habrá de darse el proceso, lo que formara el marco situacional con todas sus señales.

Una entrevista clínica psicológica es una situación de campo en la cual interactúan múltiples eventos, vectores y factores determinantes e intervinientes. “Entrevistador” significa el experto y todo el conjunto de su ambiente, por lo cual, la situación de campo q se conforma varia en función de cada caso: consultorio privado, consultorio en una institución, domicilio del entrevistado. Así, se dan también distintas situaciones transferenciales.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile