martes, 3 de octubre de 2017

Salud mental: recomendaciones para la intervención ante situaciones de emergencias y desastres

Este documento es el producto de una revisión y síntesis de la bibliografía tanto nacional como internacional en materia de recomendaciones e intervenciones en Salud Mental en contextos de Emergencias y Desastres, sumando también la experiencia de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Se trata de una publicación destinada a facilitar la comprensión y abordaje del impacto en la Salud Mental de situaciones altamente traumatizantes, también llamadas Incidentes Críticos. El objetivo de este material es servir de guía práctica de organización para la actuación en el período agudo o crítico de la emergencia.

Se aspira a que con la ayuda de estas recomendaciones, los efectores públicos o privados de salud/salud mental puedan responder mejor al impacto de los desastres y emergencias en la salud mental de la población. De forma prioritaria va dirigida a todos los trabajadores de la salud/salud mental y a aquellas personas, profesionales o voluntarias, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, que colaboran o podrían colaborar con estos equipos en las tareas de asistencia ante Emergencias y Desastres y en la provisión de ayuda humanitaria.

Este instrumento se encuadra en las recomendaciones y estándares que las organizaciones internacionalmente reconocidas proponen, con el fin de reducir el impacto en la salud mental de todas las personas expuestas a estresores extremos, representadas no sólo por las víctimas de primer y segundo nivel, sino también por los equipos de intervención directa e indirecta, denominados según la literatura como víctimas terciarias o de tercer nivel.

Para la elaboración de esta guía de recomendaciones se han utilizado como principales referencias la Guía Práctica de Salud Mental en Situaciones de Desastres publicada por la OMS/OPS en 2006, la Guía IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes publicada por el Comité Permanente Interagencial (IASC, por sus siglas en Inglés) en 2007 y la Guía para Equipos de Respuesta de Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres publicada por la OPS en 2010.

Post relacionados:

Todos los encuentras en la etiqueta intervención en crisis. Ingresar

Al momento hay 77 entradas, cuando llegues al final de un grupo de material abajo leerás

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal Haces click en entradas antiguas para que te aparezca una página con nuevo material.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile