miércoles, 4 de octubre de 2017

La familia del toxicodependiente

Éste es el libro más completo aparecido hasta el momento sobre el fenómeno de las toxicodependencias, un texto que integra diferentes hipótesis etiopatogénicas en un modelo clínico complejo. Los múltiples aspectos del tema individuales, sociales y relacionales, por un lado; psicodiagnósticos y terapéuticos, por otro quedan unificados por la referencia constante a la familia, contemplada como el origen del sufrimiento y a la vez como el recurso más importante para la cura. Y en esa aproximación se mueven personajes de tres generaciones: el hijo toxicodependiente, sus padres también en su rol de cónyuges y los padres de los padres.

A través del esfuerzo de rastrear las vicisitudes que han marcado la existencia infantil y adolescente de cada generación, se derivan tres modelos de procesos evolutivos perfilados en el universo multiforme y huidizo de la droga y que parecen afectar tanto a los núcleos disgregados como a las familias «normales». Tres recorridos que representan otras tantas modalidades según las cuales, de una generación a otra, se transmiten traumas y carencias escasamente reconocidos y elaborados.

Stefano Cirillo, terapeuta familiar, es miembro del equipo del Nuevo Centro para el Estudio de la Familia, dirigido por Mara Selvini Palazzoli, y también autor de Niños maltratados (con P. Di Blasio) y El cambio en los contextos no terapéuticos, ambos igualmente publicados por Paidós. Roberto Berrini y Gianni Cambiasso, psicoterapeutas de formación psicodinámica y sistémica, han coescrito los libros Terapia della famiglia in crisi y Figli per sempre. Roberto Mazza es profesor de la Escuela Superior de Servicio Social de la Universidad de Pisa.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile