domingo, 22 de octubre de 2017

Evaluación chilena del Inventario de Comportamientos de la pareja que provocan celos


El presente estudio muestra la adaptación al contexto local del Inventario de Comportamientos de la Pareja que Provocan Celos (ICPC) creado en Holanda por Dijkstra, Barelds y Groothof (2010). Un pilotaje del inventario arrojó alta consistencia interna y estabilidad test-retest. Se administró el cuestionario a un grupo de 366 personas y 31 participantes completaron el retest. 

Un análisis factorial exploratorio permitió diferenciar las particularidades del instrumento en su configuración original y el contexto local, convergiendo en tres dimensiones: comportamiento infiel, comportamiento sospechoso y atracción mediática. 

Los resultados indicaron similares valores de consistencia interna para las dimensiones locales y las dimensiones de la escala original, así como los mismos patrones de correlación de las dimensiones entre sí; al igual que diferencias sexuales esperables desde el marco evolucionario, siendo las mujeres quienes responden con mayores valores en dos de las dimensiones de este constructo, reflejando una fuerte reacción basal a las situaciones que amenazan una relación valorada.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile