lunes, 23 de octubre de 2017

El grupo autobiográfico como modelo constructivista de intervención gerontológica primaria: propuesta teórica y estudio de un caso


Desde una perspectiva constructivista (Kelly, 1955) la actividad autobiográfica se constituye como un ingrediente de desarrollo personal escencia1 en la senectud (Butler, 1963).

En un grupo de sujetos voluntarios de edad avanzada (x = 68, n = 8) se empleó el método de autobiografía guiada (Birren y Hedlund, 1987) para promover la reconstrucción de su experiencia pasada. Los resultados (evaluados mediante un diseño combinado de rejilla y el análisis constructivista de textos autobiográficos propuesto por Feixas 1988) muestran que el CA produjo un cambio significativo y gradual en el sistema de construcción de 10s participantes, acercando significativamente la construcción de si mismos a la de su yo-ideal y haciendo disminuir el aislamiento yo-ideal/otros. El GA parece ser un instrumento adecuado para promover la reconstrucción positiva de la experiencia en personas de edad avanzada.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile