martes, 3 de octubre de 2017

Diseño y valoración de un instrumento para medir el clima escolaren instituciones educativas


El presente estudio tuvo como objetivo el diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. La exploración que dio paso al cumplimiento de dicho propósito se centró en las percepciones expresadas por sus propios docentes.

La metodología utilizada fue cuantitativa con característica psicométrica, en la que se aplicaron medidas estandarizadas y de análisis de datos estadísticos, obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario diseñado con 50 ítems, a una muestra no probabilística intencional de 432 docentes de instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. 

El desarrollo de este estudio condujo a proponer seis dimensiones que componen el clima escolar y en las que se estructura el instrumento: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, compensación y sentido de pertenencia. Los resultados mostraron alta confiabilidad de acuerdo con el índice Alpha de Cronbach (0,94) y una validez de constructo que explica el 48 % de la varianza para siete factores que se corresponden con las seis dimensiones antes señaladas. Se concluye que el instrumento diseñado cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, pertinente para la realidad educativa de las instituciones de educación y aporta significativamente al diagnóstico efectivo del clima escolar desde la percepción docente.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile