lunes, 16 de octubre de 2017

Arte y psicoanálisis.El vacío y la representación

Este libro es el producto de unos seminarios sobre arte y psicoanálisis realizado en el año 2004, en el marco del Programa Psicoanalísis-Ciencia y Época, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Algunos de los ensayos, escritos o intervenciones publicados hoy son el resultado de la lectura de un texto madre que funcionó como motor de debate entre los miembros del grupo. Como el texto de Gérard Wacjman El objeto del siglo: "Lo imposible del acontecimiento es [...] a partir de lo cual la palabra y la representación son llamadas: todo acontecimiento imposible impone una ética: lo que no puede ser dicho debe ser dicho, lo que no puede ser representado debe ser representado [...]."

En el fondo, el psicoanálisis hizo de ello su propia ética, la del bien decir, la de una palabra que apunte a lo real, a lo imposible. 

El sujeto debe decir lo que no puede decir y que lo determina. Es también allí donde la cuestión del arte toma su lugar. Ya que si en este siglo hay algo de intrasmisible, quizás es el arte quien tiene el poder de transmitir lo que no puede ni verse ni decirse. La memoria del Siglo XX es la de esos Imposible"..- Gèrard Wajcman

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile