viernes, 22 de septiembre de 2017

Restableciendo el equilibrio personal en emergencias y desastres: Asistencia psicológica

Este libro plasma la experiencia de ayuda a muchas comunidades después de un desastre, además de conceptos basados en evidencias publicadas por otros profesionales en este campo. Su contenido se perfila como un lazo entre el estado de salud mental post trauma y las secuelas de problemas físicos y psicológicos estableciendo una nueva especialización en la práctica profesional.

Las autoras han organizado el libro por capítulos tomando temas importantes y claves para guiar el pensamiento y acción del brigadista que encara la trágica situación en que se encuentran los sobrevivientes afectados por un desastre. Cada capítulo es una amalgama de conceptos, descripciones, experiencias, contenido de publicaciones, guías y ejemplos prácticos que ayudan al brigadista rápidamente a emprender las acciones efectivas e indicadas.

¿Por qué es necesario tener a mano un libro para capacitar al personal brigadista? ¿Por qué se necesita una capacitación especifica para desastres? La razón de capacitar a profesionales es que el objetivo de la ayuda a sobrevivientes está basado en el concepto de que ellos no son pacientes sino ciudadanos traumatizados.

Estos ciudadanos han sido traumatizados por un evento catastrófico que ha desorganizado todos sus sistemas bio-psico-socio-culturales. Para aceptar estos conceptos y ponerlos en práctica es necesario modificar la actitud, conocimientos y competencias clínicas. El objetivo de intervención, basándose en estos concepto es, entonces, ayudar al ciudadano a recuperar sus capacidades y funciones, y procesar los efectos del trauma incluyendo el impacto y consecuencias de un entorno destruido.

¿Por qué es necesario tener a mano un libro para poder trabajar y ayudar durante un desastre? Porque es importante conocer las diferencias entre las reacciones debidas al desastre y los cuadros patológicos de la vida rutinaria que en ocasiones presentan un cuadro similar. Esta diferencia determina que las decisiones terapéuticas para ayudar al ciudadano estarán basadas en el concepto de que las reacciones no son expresiones de patología sino consecuencias del stress y adaptación a un entorno destruido. Las características culturales, étnicas y tradicionales, que caracteriza al ciudadano , están presentes en todos los conceptos del programa.

El contenido del libro presenta conceptos conocidos en relación a los resultados traumáticos que el desastre produce en términos de reacciones fisiológicas, psicológicas y sociales. Los efectos pueden ser de corta o larga duración o resultar en secuelas crónicas dependiendo de factores de personalidad (herencia genética, experiencias individuales y nivel de resiliencia), el impacto de la desorganización del entorno, y los recursos para la ayuda inmediata, la asistencia de emergencia inmediata y a largo plazo, la ayuda de rehabilitación, de reconstrucción hogareña y vecinal.

La base de datos y contenido de este libro cubre las más importantes áreas de conocimiento para intervenir y ayudar basándose en los temas indicados. Paso a paso guía al profesional y le da un soporte para indicarle el camino a seguir desde que entra al área del desastre y con sensibilidad y respeto se compromete a ayudar al sobreviviente a procesar la experiencia traumática. Basándose en muchos ejemplos aprendidos en desastres peruanos donde fueron a asistir a la población, al Norte y Sur del país, las autoras acumularon el material a través de muchos años de servicio y comprensión de los sufrimientos de los habitantes en la Costa y en los Andes.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile