viernes, 29 de septiembre de 2017

Manual del cuestionario multidimnensional de celos

Este Estudio tiene como objetivo mostrar las reacciones ante los celos según el sexo y la edad en estudiantes de psicología y apreciar las reacciones que se producen por género y edad; así mismo tener conocimiento de las reacciones ante los celos, y siendo conscientes de estas reacciones las personas puedan dirigirse hacia su desarrollo personal y mejorar sus relaciones de pareja

Los celos tienen que ver con el temor de que el ser amado pueda preferir a otra persona, llegándose a sentir un profundo dolor si eso sucediera. Debido a ese temor, la persona siente una pérdida de control y deseos continuos de vigilar alotro. Esta dimensión se ve apoyada por la literatura sobre el amor habla sobre estilo de amor maniaco, cuya esencia es la búsqueda del control y la vigilancia del ser amado, y por Díaz–Loving, Rivera & Flores (1989), quienes, al definir los celos, afirman que es la pérdida real o imaginada del ser amado que da pautas ala intriga, al dolor.

En Nicaragua, según el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), el 52%de las mujeres de Managua (el 60% según varias organizaciones no gubernamentales) sufren algún tipo de violencia a manos de su pareja. El 30% de mujeres que sufrieron abusos en 1997 fueron hospitalizadas, y de ellas un 15%necesitó cirugía compleja. En el Barrio de Cuba Libre de Managua el95% de las agresiones a mujeres ocurren en el domicilio familiar; en un 53% de los casos el hombre estaba bebido y en un 47% el motivo de los golpes eran los celos. El Perú según el Ministerio de Salud(MINSA), las mujeres atribuyen como el origen de los episodios violentos, a los celos e infidelidad en un 44% , seguido por el factor económico 43% ,por beber licor 34%, incomprensión 22% , por los hijos 15.29% ,por influencia de familiares y amigos 11.76 %. Las estadísticas del MINSA indican que los celos excesivos o “conducta celotípica” afecta aproximadamente entre el 40 y 50% de las parejas en el Perú, es decir casi la mitad de las relaciones de parejas están siendo afectados por celos enfermizos y destructivos. Los índices son alarmantes. Se estima que por cada siete varones celosos en exceso, existentes mujeres con “conductas celotípicas” y los especialistas señalan que estos datos van de la mano con nuestra cultura machista. Ochoa (1998) encontró que en el factor “Enojo” las mujeres son más propensas a enojarse cuando sienten celos que los hombres. Para el factor “Fatalismo”, no presentó ninguna diferencia entre ambos sexos. En el factor “Desconfianza”, tampoco se observó una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres.

En cuanto al factor “Intriga”, obtuvo una diferencia significativa entre ambos sexos, en donde los hombres son más intrigosos que las mujeres cuando estos tienen celos. Para el factor “Egoísmo”, no encontró una diferencia significativa para ambos sexos.

Finalmente, en el factor “Emocional/Dolor”, se obtuvo una diferencias ignificativa, en el cual los hombres reaccionan más emocionalmente cuando los mismos tienen celos que las mujeres y, por lo tanto, llegan a sentir mayor dolor que las mujeres

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile