lunes, 25 de septiembre de 2017

Los factores de protección frente a la conducta antisocial:¿Explican las diferencias en violencia entre chicas y chicos?


La investigación sobre conducta antisocial y violenta en adolescentes muestra de forma persistente que los chicos conforman el grupo de riesgo para desarrollar una carrera delictiva seria y, especialmente, violenta. Dos posibles hipótesis se han planteado para explicar este hecho: a) que chicas y chicos estén diferencialmente expuestos a los mismos factores de riesgo/protección y b) que el efecto de esos factores sea diferente en cada grupo. 

Este trabajo tiene como objetivos explorar las semejanzas y diferencias de comportamiento entre chicas y chicos adolescentes y poner a prueba las dos explicaciones señaladas con respecto a diversos factores de protección considerados relevantes en la literatura. Para ello se utilizan los datos recabados a través de autoinforme entre 642 adolescentes escolarizados de Albacete. Los resultados muestran que, aunque las chicas están más expuestas a ciertos factores de protección, esto no explica por completo su menor tendencia a la violencia. Por otro lado, al contrario de lo esperado, el efecto protector de los factores parece ser mayor en los chicos. Se discuten estos resultados y sus implicaciones.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile