martes, 26 de septiembre de 2017

Infancia y conductas de ayuda

Numerosas investigaciones empíricas sobre las ciencias sociales de este siglo se han dedicado a comprender las causas del comportamiento antisocial y los factores que en él inciden. La psicología evolutiva ha explorado, en estudios sobre el razonamiento y la conducta moral, las bases cognitivas y sociales de la agresividad, el conflicto, la delincuencia y los prejuicios. Asimismo ha mantenido la preocupación por las conductas negativas de la infancia. Frente a todas estas tendencias, la historia de los estudios sobre la conducta altruista infantil y la disposición a cooperar y compartir es, sin embargo, relativamente corta.

En Infancia y conductas de ayuda, Nancy Eisemberg efectúa una exposición completamente actualizada de las motivaciones que se ocultan tras las conductas prosociales y también de la forma en que se desarrollan y se suscitan en diversas situaciones. ¿En qué momento niñas y niños demuestran por primera vez un comportamiento prosocial, el altruismo en particular? ¿Cómo cambian con la edad las actitudes de ayudar, compartir y consolar? ¿Por qué algunos niños y niñas son más complacientes que otros? ¿Existen diferencias entre los comportamientos prosociales infantiles que se deban a factores hereditarios, a la educación o a ambos? ¿Se pueden mejorar las inclinaciones prosociales mediante los esfuerzos deliberados de las familias y del profesorado por inculcar motivaciones altruistas y enseñar conductas de ayuda?

Nancy EISENBERG centra su estudio en cómo favorecer activamente durante la infancia la amabilidad y las actitudes de ayuda, con lo que consigue ampliar nuestras ideas acerca del potencial moral infantil.


Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile