martes, 5 de septiembre de 2017

Fortalezas del carácter, resiliencia y estrategias de afrontamiento, en personas expuestas a un terremoto


El título completo es: " Fortalezas del carácter, resiliencia y estrategias de afrontamiento, predicen la satisfacción con la vida, el crecimiento postraumático y el malestar psicológico en personas expuestas a un terremoto "

Esta investigación se enmarca en el área de la Psicología Positiva, campo relativamente reciente dentro de la Psicología que enfoca particularmente la investigación científica en los aspectos positivos del funcionamiento y la experiencia humana


Un terremoto difiere de otras catástrofes naturales, ya que su predictibilidad es extremadamente difícil, no existiendo hasta la fecha una metodología científica válida que permita predecir el dónde, el cuándo e intensidad del movimiento, de tal forma su ocurrencia es de improviso, sorpresiva y de impacto desconocido. La impredictibilidad genera un fuerte sentimiento de indefensión psicológica (Seligman, 1975) que aumenta la ansiedad y la incertidumbre.


Las situaciones originadas por un terremoto no sólo ponen a prueba la capacidad de adaptación, sino que alteran la salud mental tanto a corto como a largo plazo. Los trastornos más frecuentes son los relacionados con la ansiedad, dentro de los cuales se encuentra el trastorno de estrés postraumático y la crisis de angustia o pánico; los trastornos del ánimo como la depresión; los trastornos orgánicos de causa psíquica; el consumo excesivo de alcohol y drogas; las conductas violentas, como la violencia intrafamiliar. La prevalencia de estos trastornos se aprecia en todos los estudios realizados después de una catástrofe. Respecto al estrés postraumático su prevalencia en una población normal no supera el 14% En contraste con esto, después del terremoto de Marathwada en la India año 1993 la población presentó un 23% de estrés postraumático (Sharan, Chaudhary,Kavathecar & Saxena, 1996); en el terremoto de Pisco Perú el año 2007, la prevalencia observada fue de 25% (Cairo, Dutta & Nawaz, 2010).

También existen numerosos estudios que se han dirigidos a detectar las distintas estrategias utilizadas por los individuos para hacer frente a los efectos de eventos catastróficos


Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile