lunes, 14 de agosto de 2017

Vejez, negligencia, abuso y maltrato. La perspectiva de los mayores y de los profesionales


La investigación cualitativa que se publica en este libro, permite entender que el trato inadecuado  a las personas mayores en España, no es lo mismo que cómo lo sienten los mayores de otros países, con culturas, costumbres o prioridades muy diferentes. 

Los resultados desmontan ciertos tópicos o creencias, como por ejemplo que el maltrato entendido como hacer daño intencionadamente es algo afortunadamente poco frecuente y no como a veces se dice con escaso rigor y exceso de sensacionalismo.

También estamos ya en condiciones de afirmar lo que es negligencia, lo que es negligencia, abuso o maltrato a la persona mayor según la percepción de los diferentes tipos de profesionales que les atienden en domicilios, residencias u hospitales.

Nos dicen también cuánto de frecuente suelen ser estas actitudes, pero sin entrar en porcentajes, algo que ya sí se puede hacer, a partir de estos dos estudios, mediante futuras y necesarias investigaciones cuantitativas: ya están puestas las bases para poder saber cuánto de frecuente es la negligencia, el abuso y el maltrato y poder aplicar las soluciones adecuadas para que no suceda. Quizás lo más llamativo de ese segundo estudio es lo frecuente que son las negligencias y abusos en el ámbito institucional, tanto que pueden llegar a producirse sin que se sea a veces consciente de que se están llevando a cabo.

No hay comentarios:

 
Technorati Profile