domingo, 20 de agosto de 2017

Suicidio Una ventana a mi mundo gris; Bullying 21 poesías de una víctima de acoso escolar

El acoso escolar es algo que ya casi ni nos afecta cuando vemos las noticias porque se está tintando de situación normal en nuestro país. No obstante, nada de normal tiene para el que lo sufre. Una vida destruida, una autoestima deformada, sentimientos de inferioridad e indefensión aprendida. Algunas son las medidas pero ninguna lo sumamente efectiva. ¿Y si el problema no residiera en los niños sino en la educación o la falta de ésta tanto en casa como en el colegio? ¿Cuánta importancia se da en casa al poder y al éxito a partir de ser mejor que los demás incluso pisoteándolos si hace falta para sentirse superior? ¿Cuánta importancia se da en los colegios a través de los profesores? El hecho de que los niños que sufren acoso y/o abuso escolar deban cambiarse de colegio y los culpables se vayan de rositas a su casa como si nada y encima sigan en el mismo centro escolar no es algo extraño, sino una imperdonable medida que se da en España, con la cuál se humilla doblemente a aquel que ha sido ultrajado por sus iguales. 

Este pequeño libro contiene las 21 poesías que un chico de tan sólo diecisiete años, que lleva a cuestas esta situación desde hace unos cuantos años atrás. Es una ventana a través de la cuál mirar el interior de un chico que pide ayuda a gritos sin sentirse escuchado. La anorexia, la bulimia, la obesidad mórbida, los trastornos obsesivos-compulsivos, etc., suelen venir dados a partir de estas dos causas (acoso escolar y/o abuso sexual) sin contar ya con el peor de los síntomas desencadenados: el suicidio. La larga lista de enfermedades y trastornos asociados no podría terminar en esta hoja debido a lo sumamente larga que es. Quizá y sólo quizá, si compartimos los pensamientos internos de estos niños y niñas, adolescentes acosados casi desde la infancia o incluso desde ésta, se den pasos más acertados en cuanto a ello. Las poesías no han sido modificadas en ningún aspecto. Consideramos que es mejor leer las cosas tal y como se escribieron en su momento, pues ahí es donde está el todo, el corazón y la mente de este adolescente que puso por escrito lo que pensaba en su momento.

En la actualidad, la psicóloga Sara Burillo está produciendo un libro para ayudar a los padres y profesores a detectar de forma temprana tanto el bullying como el abuso sexual. Está determinada a compartir sus numerosas investigaciones sobre el origen, desarrollo y fin de este tipo de causas que se han convertido en un verdadero virus en nuestra sociedad, que no solo causa enfermedades físicas y mentales sino también una forma de muerte llamada suicidio.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile