domingo, 20 de agosto de 2017

Soy especial. Informando a los niños y jóvenes sobre su trastorno del espectro autista

Durante años, hemos explicado el fenómeno del autismo a padres y profesionales en los distintos servicios sociales, de salud y educativos. Especialmente en los últimos años, ha habido un considerable progreso en el diagnóstico de los trastornos del espectro autista en personas de inteligencia promedio. Estas personas con autismo han comenzado por sí mismas a preguntar de modo directo o indirecto acerca del fenómeno. Esta reciente evolución ha creado un nuevo desafío para los padres y los profesionales: ¿Cómo explicarles a ellos el autismo?.

En 1997, cuando estaba escribiendo Het Geslosten Boek. Over Autisme en Emoties (El libro cerrado. Sobre autismo y emociones), decidí tomar este desafío. Dediqué un capítulo entero al tema. El tratamiento que le di fue de gran interés. Tanto padres como profesionales se acercaron con cantidad de preguntas, y consultaban especialmente sobre materiales concretos o manuales. Había descripto los contornos generales y tratado los principales puntos de interés, pero aún era necesario trabajarlos en detalle y darles una forma práctica.

Pero no fueron sólo padres y profesionales los que se acercaron a mí con preguntas. Durante nuestros cursos de habilidades sociales para adolescentes con autismo, los mismos participantes comenzaron a preguntar acerca de su discapacidad y sus problemas. Un número de sesiones sobre intimidación y crítica, y especialmente las sesiones sobre cómo relacionarse, los llevaron a aproximarse al tema del autismo

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile