lunes, 14 de agosto de 2017

La soledad de las personas mayores. Influencias personas, familiares y sociales. Análisis cualitativo, descargar

La vejez se refleja en la representación social con unas connotaciones negativas que se proyectan en el subconsciente social con imágenes de este período vital revestidas de improductividad, aburrimiento, enfermedad y tristeza. Esta visión generalizada de la sociedad se contrapone con el retrato que perciben de sí mismas las personas mayores y con el papel real que desempeñan en la vida cotidiana.

El mandato dado por la organización social al alcanzar una determinada edad para abandonar el sistema productivo conlleva una alteración tanto en la posición como en los papeles jugados por las personas mayores dentro de la sociedad hasta esos momentos. El esfuerzo de adaptación que este cambio implica confluye en el tiempo con otros hitos vitales que significan pérdidas físicas y afectivas que conducen a sentimientos de soledad.

La importancia que para el bienestar integral de las personas mayores tiene poder disfrutar de unas condiciones objetivas y subjetivas saludables impulsó al IMSERSO a llevar a cabo una investigación que indagara en la población mayor de sesenta y cinco años residente en el territorio nacional sobre los factores que inducen a albergar sentimientos de autopercepción negativos y las consecuencias psicosociales que conlleva con el fin de alcanzar un mejor conocimiento de la realidad cotidiana de las personas mayores.


Se diseñó una investigación que cubriera tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos de la dimensión personal, familiar y social, incidiendo en el plano de los sentimientos e incluyendo la influencia de aspectos sanitarios, hábitos alimenticios, salud subjetiva y grado de dependencia. Para su realización se firmaron sendos convenios de colaboración entre el IMSERSO, la Universidad de Granada y el Centro de Investigaciones Sociológicas, que se implicaron en la consecución del estudio en sus diferentes fases.


La fase del estudio más cuantitativa se desarrolló por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que llevó a cabo todas las labores encaminadas a realizar una encuesta a las personas mayores de sesenta y cinco años en coordinación con la Subdirección del Plan Gerontológico y Programas para Mayores, la Secretaría General del IMSERSO y la Universidad de Granada.


El estudio que se presenta corresponde a la fase cualitativa que se dirige a investigar en los factores que influyen en la soledad de las personas mayores, en un ámbito que abarca el terreno personal, familiar y social desde una metodología cualitativa que permite extraer del discurso de las propias personas mayores los sentimientos impresos en el consciente y en el subconsciente, tomando como elementos primordiales de partida el impacto que produce en la vida cotidiana la jubilación y la pérdida del cónyuge.

Los resultados de esta investigación realizada por el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada suponen un avance en la comprensión del entorno más inmediato y cotidiano del vivir diario de las personas mayores. Este conocimiento nos impulsa a continuar en los esfuerzos de desarrollar líneas de investigación tendentes a incrementar los saberes sobre el colectivo de personas mayores que conduzcan a una mejora de su calidad de vida.

Descargar

1 comentario:

Evelyn Martinez dijo...

El cuidado de los adultos mayores es algo que requiere mucho amor y comprensión, así como dedicar tiempo, a veces implica entender que uno mismo como mas joven necesita ayuda, es un tema complejo, la lectura del libro que dejaron servirá de mucho

 
Technorati Profile