martes, 15 de agosto de 2017

Enfermedad de Alzheimer: clínica, tratamiento y rehabilitación

La enfermedad de Alzheimer (EA) ha adquirido un especial protagonismo debido a la creciente frecuencia de su presentación, especialmente en los países desarrollados con altos índices de longevidad humana, llegando a constituir, en cierta forma, una verdadera endemia demencial. Sus características clínicas y evolución están siendo cada día más conocidas y los estudios histológicos han aclarado cuáles son las peculiaridades anatomopatológicas de este proceso.

 Diversos caminos de investigación están abriendo, igualmente, nuevas fronteras para su conocimiento genético, bioquímico y neuropatológico. Sin embargo, a pesar de que la EA es una de las causas más frecuentes y graves de demencia humana, existen todavía pocas posibilidades para la utilización de una terapia eficaz, real, que detenga o lentifique este proceso patológico. No obstante, el enfermo afectado de EA y sus familiares pueden ser amplia y positivamente asistidos en muchas de las facetas emocionales, conductuales y sociales de la enfermedad. 

La terapia medicamentosa ayuda en las situaciones de agresividad, agitación, depresión, ansiedad, insomnio, delirio, etc., facilitando un mejor comportamiento y adaptación del paciente. La rehabilitación médica representa un valiosísimo apoyo para compensar muchas de las facetas deficitarias que la enfermedad conlleva, buscando no tan sólo las posibles ayudas al enfermo, sino también la asistencia y consejo a sus familiares que deben soportar, durante años, el alejamiento y extrañeza, cuando no la agresión o la huida del paciente. Por ello hemos otorgado en esta obra un destacado papel a las asistencias rehabilitadoras.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile