domingo, 20 de agosto de 2017

Del prejuicio al racismo: perspectivas psicosociales

El problema del racismo, que tantos millones de muertos ha provocado a lo largo de la historia, que parece que hoy de nuevo se cierne sobre nosotros con renovadas fuerzas, y que, sin embargo, tan poca investigación ha suscitado dentro de nuestra disciplina.

En efecto, el racismo y la xenofobia se encuentran en ascenso. Casi a diario podemos escuchar manifestaciones que recuerdan, con toda su crudeza, a aquellas otras de los años treinta que precedieron a la implantación en Europa de regímenes totalitarios. De nuevo encuentran eco entre ciertos sectores de la población los discursos de quienes realizan el canto trasnochado de la pureza de la raza. La idea delirante de que algunos pueblos están predestinados por el color de su piel, por su historia y hasta por sus genes a ocupar determinados puestos en la dirección del mundo ha alcanzado un nivel de difusión tal, y los actos de violencia racista son, como nos dice Tomás Calvo Buezas (1995), tan comunes y frecuentes, que nos parece que ha llegado el momento de plantear el conflicto interétnico que existe en nuestra sociedad como un verdadero problema social que exige la atención inmediata de la disciplina.


Pero es que además, a nuestro modo de ver, la Psicología Social tiene una deuda histórica con el estudio del racismo. Debido al desinterés de la Psicología Social por los aspectos socioestructurales, el racismo ha tendido a ser un área marginada dentro las líneas de investigación de nuestra disciplina. Todo lo más ha llegado a ser estudiado de forma indirecta a través de las teorías, principalmente cognitivas y motivacionales, elaboradas para explicar el prejuicio, los estereotipos y la discriminación (Bourihs, 1994). Resulta obvio decir que estos procesos que se articulan en el racismo nos han resultado siempre más familiares que el propio racismo a la hora de investigar, dado que se trata de mecanismos psicológicos que operan y se sitúan en la persona, y que por tanto, podemos intentar estudiarlos como tales al margen de los contextos sociales, históricos y culturales en los que se producen, y de las variables económicas y políticas que los condicionan.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar


No hay comentarios:

 
Technorati Profile