lunes, 31 de julio de 2017

La mejora de la capacidad empática en profesionales de la salud y la educación a través de talleres de Danza Movimiento Terapia


Esta investigación empírica tiene como objeto indagar acerca del aporte que la Danza Movimiento Terapia, como abordaje enactivo -que incluye la expresión corporal – emocional y la reflexión- supone a los profesionales de la salud, para quienes disponer de capacidades empáticas es central a sus prácticas con sujetos que buscan asistencia para afrontar sus necesidades y padecimientos.


El diseño que se presenta implica explorar y observar, a través de talleres con mujeres profesionales de la salud y la educación -docentes, parteras y psicólogas- el fenómeno empático intersubjetivo verbal y corporal, los cambios en la percepción de cualidades relacionales, cualidades del movimiento y tonalidades emocionales dentro de interacciones diádicas. 

Asimismo, evaluar modificaciones en la percepción de bienestar psicológico y afectividad.

Teniendo conocimiento de programas en los que se intenta entrenar la capacidad empática, se interroga si a través de talleres de DMT, focalizados en el entonamiento afectivo, se puede aumentar el nivel de presencia de empatía en profesionales del área de la educación y la salud (Korenblum, 2002), (Linden, 2001) (Chandler, Greenspan, & Baremboin, 1974) y si este aumento se acompaña de indicadores positivos de salud mental.


La experiencia obtenida en la clínica y la investigación en este campo, alerta de la importancia de poner atención sobre la experiencia corporal como vía potencial para la promoción de cambios tendientes a la salud entendida en términos de integración personal. Esta importancia puede justificarse en dos direcciones: como fenómeno comunicativo y como fenómeno energético (Brooks, & Stark, 1989-11-2).

La Danza Movimiento Terapia es una práctica clínica que implica el uso de la danza y el movimiento con fines psicoterapéuticos. Como premisa básica sostiene que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que los cambios en el movimiento conducen a modificaciones en lo psicológico, promoviendo bienestar y desarrollo (Levy, 1992). El abordaje a partir de la exploración del movimiento y su significación facilita la vivencia de sentirse “integrado”, experimentando un sentido de cohesión del sí mismo, la integración del psiquesoma (Avstreich, Arlene K.1981).


Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile