lunes, 17 de julio de 2017

La grafología como técnica proyectiva gráfica


La grafología, referida a la psicología y a rasgos de personalidad, se puede incluir dentro de las técnicas proyectivas expresivas o gráficas, usadas frecuentemente en el contexto de una evaluación psicológica. Las técnicas proyectivas forman una categoría enfocada a la recopilación de información. Al principio se desarrollaron con el fin de obtener información del inconsciente, sin embargo, con el tiempo también se aplicaron al desarrollo cognitivo del individuo.

La proyección siempre hay que tener en cuenta que, es idiosincrásica y única, que lo que tú proyectas es distinto a lo que el otro proyecta ¿Por qué? porque se ha generado con distintas herramientas, con lo cuál cada proyección de cada individuo será un producto propio e intransferible de esa persona. No habrá dos proyecciones iguales. La proyección es un mecanismo de defensa, es un proceso inconsciente en el que el sujeto exterioriza su mundo interior.

Por tanto, aplicándolo a la escritura, tenemos que la escritura, el “dibujo” que realizamos para comunicarnos, nos define. Es propia de nosotros y no de otro. Como cada uno escribe o firma, no lo hace nadie más. Es similar al concepto de DNI, o huella dactilar, se puede parecer el numero o la huella, pero nunca será algo idéntico (como siempre hablamos de procentajes, pero porcentajes muy cercanos al 100%, no existe ninguna ciencia reconocida que se posicione en el 100% en sus afirmaciones, no existe), si es idéntico se puede afirmar casi sin más miramientos que uno de los dos es falso. Otro detalle importante para ir entendiendo sobre cuáles son los principios que rigen la grafología, es que la escritura no es un producto elaborado por la mano, la mano sólo es la herramienta que utiliza el cerebro pero de hecho podría usar otra como un pie o la boca y con práctica no se diferencia de la escritura realizada con la mano. La escritura se crea en el cerebro.

Todo rasgo de escritura debe ser considerado no como un dibujo, sino como un movimiento fisiológico. No es propiamente el dibujo del signo lo que debemos ver; debemos representarnos el movimiento fisiológico que el individuo ha tenido que realizar para ejecutar ese signo. Porque un rasgo no significa una manera de ser, un carácter del individuo, sino que indica un movimiento, y este movimiento, por su extensión, por su constancia o por su forma, revela con precisión la relación que existe entre este movimiento y el sentimiento que lo inspira” (Dr. Pablo Joire)

Dentro de las técnicas proyectivas expresivas también tenemos los dibujos. Son muy representativos sobre todo en edades infantiles o en situaciones en las que el sujeto no tiene una cultura gráfica suficiente. Para poder interpretar una escritura utilizando la grafología es necesario que el escribiente tenga cierta habilidad para escribir, si no se alcanza cierto nivel no es posible aplicar las leyes que rigen la grafología a ningún escrito. Por tanto, en estos casos los dibujos pueden ser un recurso muy valioso.

Son frecuentes los tests de la casa, la familia, el árbol (o test de Koch) y dibujo de la figura humana. Son utilizados frecuentemente por psicólogos, psiquiatras y profesionales sociales. También se utilizan en selección de personal, sobretodo tengo constancia del uso frecuente del test del árbol o de Koch en RR.HH. Fuente grafisticaforense

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile