lunes, 10 de julio de 2017

Guía práctica de investigación en salud

El libro comienza con un mensaje muy convincente: la investigación en salud no es un lujo, sino una necesidad esencial que ningún país puede permitirse hacer a un lado. En primer lugar, los autores analizan por qué es tan importante investigar, especialmente para los países en desarrollo, y explican las consecuencias que acarrea pasar por alto la investigación como un instrumento para la obtención de datos fidedignos sobre los que deberán basarse la planificación, la práctica y las acciones. Al describir el proceso de investigación, comienzan con la selección de un tema, la definición de los objetivos específicos y la mejor manera de alcanzarlos. Explican que las características de una buena propuesta de investigación son la posibilidad de obtener el financiamiento necesario, ser factible y proporcionar información válida y conocimientos que, en última instancia, tendrán repercusiones sobre la salud. Se tratan las distintas opciones con respecto a los métodos y las estrategias de la investigación, y se proporciona una orientación inestimable sobre la recopilación de los datos y su análisis.


Este libro tiene otros aspectos únicos. Cuando describe los diferentes enfoques y métodos de investigación, subraya los méritos (y también las carencias) de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos, y recuerda al lector cómo y en qué situaciones una u otra estrategia (o ambas) puede ser útil para responder la pregunta de investigación que se tiene en mente. Otro punto fuerte es que los autores hacen hincapié en la ética de la investigación sobre temas de salud. En toda la obra, se recuerdan constantemente al lector los principios éticos que rigen la investigación sanitaria, y la necesidad de mantener y defender los valores morales y éticos de tales prácticas. Para beneficio del lector, se mencionan y reproducen algunas normas internacionales fundamentales.


La obra brinda al investigador sanitario consejos útiles que habitualmente están ausentes en los libros de texto clásicos sobre la metodología de investigación en salud. Menciona cómo encontrar información pertinente para los estudios y cómo conseguir fondos para los mismos. Asimismo, trata sobre las diversas maneras de comunicar los resultados a distintos públicos, y también sobre la preparación de los manuscritos para revistas y presentaciones médicas, con un recordatorio general de que la culminación de los esfuerzos de investigación deberá radicar en su aplicación, a fin de producir los cambios necesarios en las normas, las acciones y las prácticas.


El punto más fuerte de este libro radica en que refleja la experiencia de primera mano de los autores, especialmente del Prof. Mahmoud Fathalla. Es alentador observar que haya elegido esta manera de compartir sus conocimientos y la riqueza de su experiencia en la investigación. El libro es fácil y sencillo de leer y es una obra que todo investigador en salud valorará, y una referencia inmediata que deseará tener a mano.


Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile