domingo, 2 de julio de 2017

Guía de actividades para mejorar la calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual

¿Cómo podemos trabajar con las familias? ¿Qué temas debemos abordar? ¿Qué les puede interesar? ¿Cuáles son sus necesidades, sus inquietudes? ¿Qué recursos necesitamos y dónde los podemos encontrar? ¿Por donde debemos empezar? ¿Qué actividades con familias se hacen en las asociaciones?

Todas éstas son preguntas que cualquiera de los profesionales que de alguna manera trabajamos con y para las familias nos hemos planteado.

Partiendo de esta inquietud, y de la necesidad de ordenar y dar forma al trabajo realizado ¡desde hace 10 años! por muchos profesionales desde distintas comunidades autónomas en el Programa de Apoyo Familiar (PAF) de FEAPS, hemos querido hacer una Guía de Actividades para Familias dirigida a todos aquellos trabajadores de nuestras organizaciones que se interesan por mejorar y aumentar día a día el bienestar y la calidad de vida de las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual.

Las actividades que aquí se recogen han ido surgiendo del trabajo que esos profesionales del Programa de Apoyo Familiar (PAF) de cada federación autonómica han realizado con familias de toda España. El PAF es un programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0,5% del IRPF, creado para dar respuesta a las necesidades que plantean las familias que tienen un miembro con discapacidad intelectual a través de un modelo común de trabajo, modelo que puede extenderse a todo el movimiento asociativo.

En este documento hablamos de diferentes actividades para las familias, y lo hemos hecho mediante “fichas” para que su consulta sea rápida y sencilla. Dichas fichas se encuentran dentro de un marco más amplio de actividades:

1.Actividades de Información, Orientación y Asesoramiento Familiar.
2.Actividades de Apoyo Emocional.
3.Actividades de Dinamización.
4.Actividades de Formación.
5.Actividades dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Con este documento hemos pretendido crear una herramienta de trabajo clara, de fácil utilización y rápida comprensión y, sobre todo, nos gustaría que fuera una herramienta eficaz para trabajar con y para las familias.

Por todo lo antedicho, al grupo de coordinadores del PAF que lo hemos elaborado, nos haría gran ilusión que fuera como ese libro que tanto ojeamos y que todos tenemos en la mesita de noche.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile