lunes, 10 de julio de 2017

El Trastorno Bipolar: una guía ampliada para pacientes y familiares

El Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica que requiere, como cualquier otra (diabetes, hipertensión), el compromiso del paciente para su control y tratamiento. Por eso, se hace imprescindible que el paciente conozca, –cuanto más, mejor–, su enfermedad. Como es una enfermedad que afecta a la conducta, también tiene una dimensión social. Su familia primero, y la sociedad luego, se extrañan, desconciertan y preocupan por los cambios que observan en el paciente. Cuanto más sepamos acerca de la enfermedad, mejor podremos ayudar.

El libro ofrece al lector varios niveles de información y está estructurado en capítulos que se centran en aspectos particulares del trastorno bipolar. Cada capítulo a su vez, se estructura en dos niveles. Por una parte, al principio del capítulo se ofrece un breve resumen que recoge la información esencial. A continuación, viene el texto completo del capítulo de forma extensa. De esta forma el lector puede detener su lectura en el resumen o, si desea profundizar, leer todo el capítulo.

En el capítulo del tratamiento farmacológico, la complejidad del mismo nos ha obligado a complicar más este sistema de lectura a dos niveles. Se ha añadido un tercer nivel, reconocible por presentar un tipo de letra más pequeño, para ofrecer información muy específica que puede que no interese a todo el mundo. 

Se advertirá que se repiten muy a menudo conceptos que ya se han referido en capítulos precedentes. Hemos preferido asumir el defecto, que esperamos que disculpen, de la reiteración, para facilitar la lectura independiente de los capítulos y el recuerdo de los conceptos más importantes.

Al final del libro encontrará además el lector un conjunto de preguntas que son las que más frecuentemente nos hacen los pacientes y sus familias.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile