sábado, 8 de julio de 2017

Del trauma a la felicidad. Hechos vitales y procesos socio cognitivos de crecimiento personal e interpersonal

En este capítulo se revisan los procesos cognitivos comunes al crecimiento post-traumático y al incremento de la felicidad.

En primer lugar, se analiza cómo los hechos vitales tienen una influencia temporal limitada a 3-6 meses, mientras que la de los hechos negativos es mayor que los positivos en la afectividad. Expondremos como los hechos positivos refuerzan sobre todo el bienestar psicológico y la integración social. Luego, se considera cómo los hechos vitales negativos sólo socavan ligeramente las creencias básicas positivas sobre el yo y el mundo, mientras que los hechos positivos las refuerzan claramente.

También se muestra cómo los hechos y episodios negativos provocan crecimiento personal e interpersonal – en particular el descubrir fortalezas personales y saber valorar el apoyo social-, mientras que los hechos extremos positivos tanto como negativos conllevan como efecto cambiar las metas y percibir nuevas oportunidades.

Ante hechos negativos el crecimiento personal e interpersonal se asocia al auto-control emocional y apoyo social, en tanto que ante hechos positivos el crecimiento personal se asocia al compartir o expresión emocional.

Finalmente veremos como las formas de crecimiento posteriores a hechos estresantes y traumáticos, son coherentes con las reglas para incrementar la felicidad.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile