domingo, 18 de junio de 2017

Transferencia de inteligencias múltiples en alumnos con autismo de educación primaria

El presente estudio de investigación está basado en la Teoría de la Inteligencias Múltiples, descrita por Howard Gardner en 1983. Así como en el concepto de inteligencia emocional, acuñado por Daniel Goleman en 1995. Estudiamos el nivel de desarrollo en cada inteligencia múltiple, en alumnos diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista, autismo. 

Componiéndose la muestra de estudio por 30 alumnos con dicho diagnóstico, escolarizados en la etapa educativa de educación primaria. Para el desarrollo del estudio se ha seguido una metodología de investigación cuantitativa y no experimental. Proponiéndonos como objetivos: Identificar qué inteligencias múltiples están más desarrolladas en los alumnos autistas, corroborar que su punto débil es la inteligencia emocional y por último, elaborar un plan de intervención capaz de dar respuesta a las necesidades de este alumnado. 

La muestra objeto de investigación, tras la aplicación del cuestionario para la detección de inteligencias múltiples, adaptado por Prieto y Ballester (2003), ha obtenido mayor puntuación en inteligencia espacial y un menor nivel de competencia en inteligencia emocional. A partir de estos resultados, se plantea un programa de intervención neuropsicológica, con el cual se trabaja la inteligencia emocional a través de la inteligencia espacial. Poten-ciándose así la inteligencia menos desarrollada, a través de otra en la que presenta un alto nivel de competencia. Propuesta que lleva a la práctica el concepto de transferencia de inteligencias múltiples.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile