lunes, 19 de junio de 2017

Propuesta de intervención psicopedagógica para un alumno con trastorno del espectro autista


Este trabajo, ofrece al lector la oportunidad de profundizar desde un enfoque teórico en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de información contrastada y actualizada que permite determinar los aspectos más relevantes, así como las características y las dificultades más significativas que poseen los alumnos con este trastorno. 

Sedebe tener en cuenta que la detección de alumnos con TEA, es cada vez más frecuente, está presente según la Federación de Autismo de Andalucía (2005) en uno de cada ciento sesenta y seis sujetos, teniendo en cuenta todas las tipologías de TEA, y resulta por tanto necesario, la adecuada atención e intervención de estos sujetos desde la escuela, con el objetivo último de mejorar su calidad de vida y la de su familia. A partir del marco teórico desarrollado en este trabajo, se plantea una propuesta de intervención concreta para un alumno que presenta este trastorno. Dicha intervención está basada fundamentalmente en el modelo TEACCH (Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados), aunque también utiliza la aplicación de algunas otras prácticas basadas en la intervención.

 La decisión con respecto a la aplicación de dicho modelo de intervención se basa en un análisis de los diferentes modelos existentes de intervención para este trastorno, las distintas investigaciones y experiencias relacionadas, y las características propias del alumno en cuestión que determinará la utilización de este modelo. Este TFM se presenta como culminación al trabajo de todo un año de especialización y formación en Psicopedagogía, así como la experiencia de tipo más pragmático consolidada a través del período de prácticas.

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile