lunes, 12 de junio de 2017

Programa de autoestima para la mejora del rendimiento académico destinado a alumnos de 5º curso de educación primaria

La mejora de la autoestima es fundamental en el desarrollo y bienestar de la persona. En primer lugar en la familia, y después en la escuela, es donde se sientan las bases para la formación integral del individuo, sin olvidar la importante labor de los mediadores en el desarrollo social y cognitivo del niño. En la presente propuesta de intervención se diseña el programa de autoestima “Conocerme mejor para quererme más”, con la finalidad de aumentar el rendimiento académico de los niños de 5º curso de Educación Primaria. Dicho programa de autoestima tiene como propósito trabajar con tres dimensiones claramente definidas: el autoconocimiento, la autovaloración y la autorrealización.

La fundamentación de trabajar con estas tres dimensiones se basa en que la autoestima alberga tres componentes que juntos van a ir configurando al individuo de forma integral. Como se describe en el marco teórico estos tres componentes son: componente cognitivo (lo que pienso), componente afectivo (lo que siento) y componente conductual (lo que hago).

Además, este programa de autoestima está basado en el paradigma sociocognitivo, ya que para mejorar la autoestima de nuestros alumnos se cree conveniente seguir esta metodología en la que el alumno tenga un papel activo en el proceso-enseñanza aprendizaje y el profesor tenga el papel de mediador, educando tanto en conocimientos, como habilidades y destrezas, además de valores y actitudes tan necesarias en la sociedad en la que vivimos. Así, esta propuesta de intervención se centrará en la teoría cognitiva de Piaget (1981) y la teoría sociocultural de Vigostsky (1979), utilizando estrategias de metodología activa y actividades significativas

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile