miércoles, 28 de junio de 2017

Modelos de intervención desde el análisis aplicado del comportamiento en trastornos del desarrollo

Hoy es posible encontrar cientos de tratamientos para el abordaje de las alteraciones del desarrollo. Muchos de ellos no poseen apoyo empírico o validez científica, muchos otros con probada eficacia en países desarrollados, son llevados a la práctica como recetas rígidas y extrapolables a todo individuo y a todo ámbito, sin considerar la complejidad de fenómenos que se desarrollan en la práctica y los principios que los regulan. Nuestra percepción es que en ambos casos, se trabaja en detrimento de la calidad de la prestación que recibe el paciente.

Reiteradamente en nuestro ámbito se utilizan rótulos o siglas para ofertar los tratamientos que no son garantía de una prestación adecuada a los niveles de calidad que sostiene actualmente la comunidad científica internacional.

Pues no son las siglas usadas las que aseguran la calidad de la intervención, sino la consideración por parte de los profesionales de componentes fundamentales, inherentes a todo tratamiento exitoso.

La evaluación constante y objetiva, la programación de objetivos que aborden múltiples dimensiones del desarrollo, el trabajo junto a la familia, la evaluación de resultados a partir de muestras de datos representativos del dispositivo terapéutico, la utilización de marcos conceptuales validados y con fuerte apoyo empírico, se cuentan entre los elementos que garantizan el nivel de las prestaciones brindadas.

Con la divulgación de artículos en castellano, provenientes de prestigiosos journals internacionales de divulgación científica con numerosos años de presencia en el medio, intentamos dejar constancia de los procedimientos de la práctica profesional acreditados por la evidencia empírica

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile