lunes, 5 de junio de 2017

Manual de protocolos y juegos para terapias lúdicas

Esta cartilla es un instrumento de soporte para la psicóloga (o) a cargo de la implementación del programa de EL RETORNO DE LA ALEGRIA, la cual describe las terapias con sus respectivos objetivos, contenidos, metodología, recursos necesarios y tiempo a emplear en cada sesión a ejecutar con los y las adolescentes del programa, antes de la sesiones que ellos realizaran con los niños y las niñas.

Cada taller tiene el propósito de capacitar a los adolescentes voluntarios para que con este conocimiento previo, puedan desarrollar de mejor manera su trabajo para disminuir las afectaciones emocionales de los problemas psicoafectivos que presentan los niños y las niñas.

Los protocolos que se incluyen le sirven como modelo a cada psicóloga (o) y seguramente tendré que desarrollar otros según los problemas que presenten los niños y las niñas en las sesiones lúdicas. Por tanto una vez conozca los la sintomatología que aqueja al grupo de niños y niñas con los cuales los terapeutas lúdicos trabajan debe decidir los que se requieran. Con la ayuda del Manual del voluntario el joven va haciendo un seguimiento y un acompañamiento de las causas de dichos problemas.

Esta cartilla es una herramienta guía para la psicóloga (o} en su trabajo semanal de capacitación a los y los voluntarios adolescentes a sus cargo. Con este material los y los terapeutas lúdicos voluntarios pueden de mejor forma observar y reconocer síntomas, actitudes y comportamientos de los niños y niñas que deberán ser tratados en las sesiones lúdicas, en la escuela y en sus familias. Es de gran importancia destacar que el voluntario es un terapeuta lúdico que con su energía juvenil puede más fácil llegar al niño y la niña, como lo escribe la Doctora Nidya Quiroz B. Asesora Regional de Emergencias UNICEF: “los jóvenes representan esa amalgama que necesitan las generaciones para articularse, si se quiere recuperar el tejido social, nada mejor que contar con los jóvenes para intervenir como catalizadores en la construcción de la nueva sociedad”.

Post relacionados:

Cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas para Terapias Lúdicas

Manual de implementación para instituciones ejecutoras

Manual de capacitación

 Manual para educadores y educadoras guías

Manual de Terapias Lùdicas


* Para acceder al manual Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile