viernes, 2 de junio de 2017

Malos tratos a personas mayores: Guía de actuación

El reconocimiento de la existencia de malos tratos hacia las personas mayores es muy reciente en los ámbitos profesionales. Sólo en los últimos años empieza a surgir con fuerza cierta conciencia social sobre este dramático asunto. Prueba de ello es que las Naciones Unidas abordan por primera vez la violencia contra las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002) en la que se presenta un informe al respecto. Paralelamente, la Red Internacional para la prevención del maltrato en el anciano (INPEA), con el apoyo de la OMS, hace público el Informe “Voces ausentes” que se ha convertido en un referente para la puesta en marcha de procesos de investigación-acción en muchos países del mundo. 

Dicho documento realiza una serie de recomendaciones para configurar una estrategia global que de respuesta al problema de los malos tratos hacia las personas mayores, entre ellas ,

• Crear y difundir un método de investigación para estudiar la violencia contra los ancianos.
• Diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales sociales y sanitarios que trabajan en el ámbito comunitario.
• Elaborar material didáctico dirigido a profesionales para un correcto abordaje del problema.
• Movilizar a la sociedad civil mediante campañas de sensibilización que generen cambios de actitud hacia las personas mayores y sobre todo hacia los malos tratos.

Esta Guía de actuación ofrece herramientas útiles para la prevención y la detección de los malos tratos. Y también, si estos se producen, para la intervención consciente e informada tanto con las victimas de estas situaciones, como con los responsables de ellas, sean profesionales o familiares.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile