lunes, 26 de junio de 2017

La rebelión insuficiente: la difícil relación madre-hija

Las particulares relaciones entre madres e hijas ocupan un lugar decisivo en lo que sera la percepción primaria de la identidad femenina. En la actualidad vemos y presenciamos ciertos tipos de conductas entre los dos géneros que nos obligan a bucear y rastrear en sus causas. El protagonismo histórico de las mujeres ha sido y es insatisfactorio en relación a su autentico potencial. Se considera a la cultura patriarcal una de las causas mas evidentes, pero no es la única que explica el porque de la conducta de cada mujer. Es sabido que buscar las causas de lo que nos ocurre en casa ajena no solo es lo mas sencillo sino tambien lo mas primario. 

Tal vez haya llegado el momento en que deberíamos centrarnos mas en la casa propia, e intentar asumir algunas de las responsabilidades de nuestra compleja historia relacional que, como mujeres, nos corresponden.

Este estudio inicia un recorrido histórico y actual por esas relaciones que van mas allá de algunos cliches materno filiales, y que nos invitan a la reflexión y a la toma de conciencia de muchas actitudes y vivencias que vamos repitiendo una y otra vez, sin tener una clara noción de lo que significaban y significan.

Montserrat Ros es psicoterapeuta y profesora de Rorschach y Psicología Dinámica en la Societat Catalana de Rorschach. También colabora con la Fundación Vidal i Barraquer y es profesora de posgrado de la Universidad de Barcelona. Es igualmente autora de Del monologo al dialogo (Hombres y mujeres) (1995).

Disponible solo en versión Google Books, ahí puedes guardar en tus favoritos. Ingresar

* También lo encuentras acá: ver

No hay comentarios:

 
Technorati Profile