miércoles, 28 de junio de 2017

Estilos de pensamiento, hábitos y métodos de estudio en estudiantes universitarios

Conocer los estilos cognitivos de los estudiantes universitarios y los métodos y hábitos de estudio nos permite adaptar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y propiciar el conocimiento y empleo de los métodos de estudio, de tal manera que con ello disminuya la deserción universitaria por factores de tipo académico. 

El objetivo de esta investigación por tanto, buscó determinar los estilos de pensamiento y hábitos y métodos de estudio en alumnos universitarios, estudiantes de psicología de la jornada nocturna que laboran, identificando si existen diferencias con los alumnos de la jornada diurna y establecer la relación con el desempeño académico. 

Para alcanzar este propósito se empleó el Inventario de estilos de pensamiento (Sternberg y Wagner, 1992) y el cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE) de Álvarez y Fernández (2015, 5º ed), aplicado a 66 estudiantes de psicología de tercero y cuarto semestre, en edades comprendidas entre 20 a 45 años. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de ambas jornadas académicas emplean los estilos de pensamiento tipo I (Legislativo, judicial, global, jerárquico y liberal), así como los estudiantes universitarios en ambas jornadas tendieron a puntuaciones promedio y altas, en las escalas actitud general estudio, lugar, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámen y ejercicio y trabajos del (CHTE). Empleando los estadísticos t student se comparó ambas variables por jornada y sólo se encontraron pequeñas diferencias en los estilos de pensamiento local y conservador, que no son significativos. Con el empleo del coeficiente de correlación de Pearson para establecer la relación de las variables con el desempeño académico, sólo se encontró una relación en los estilos oligárquico y anárquico de los estudiantes de la noche, con los métodos y hábitos de estudio no se encontró concordancia.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile