jueves, 15 de junio de 2017

Elaboración de un programa de intervención para el desarrollo de la competencia socio-­‐emocional y mejora de la inclusión en el aula de un niño con trastorno del espectro autista

El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el estudio del caso de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Su principal objetivo es diseñar un programa de intervención basada en el desarrollo de la competencia socio-emocional e inclusión de este niño en el grupo-clase. Estos son dos de los aspectos por los que más se ven afectados las personas con autismo, ya que la mayoría carecen o tienen muy poco desarrolladas las habilidades sociales, lo que indirectamente les crea un rechazo de los compañeros en el colegio y de la sociedad en general.

Para ello, se llevará a cabo una revisión bibliográfica inicial como punto de partida de la intervención, mostrando así datos e información relevante sobre la evolución de este trastorno y su estrecha relación con la competencia socioemocional.

En cuanto a la intervención, se parte de una evaluación inicial a partir de la recogida de información de diferentes contextos (familia, escuela, etc.) utilizando diferentes técnicas basadas en una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, aunque con predomino de la segunda (entrevistas, observación, etc.). Además, se elaboran actividades tanto dirigidas como a los compañeros del niño, centradas en la concienciación y sensibilización, como a todo el grupo-clase, las cuales se centran en la inclusión y desarrollo de la competencia socio-emocional del niño, dándole responsabilidades y protagonismo dentro del grupo, buscando la relación con los compañeros, etc.

La propuesta de intervención hace mucho énfasis en la participación de toda la comunidad educativa en todo el proceso: la familia, los profesores, compañeros, etc. y en la coordinación entre estos, ya que este punto es vital para el éxito del programa. Además de la importancia de la evaluación y seguimiento de principio a fin.

Cabe destacar que los resulta dos son satisfactorios, se cumplen los objetivos que se buscaban, la investigación y ampliación de conocimiento sobre el tema que propuesto y por otro lado el diseño del programa de intervención. Este no se lleva a cabo, aunque en un futuro es lo que se pretende.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile