lunes, 5 de junio de 2017

El maltrato entre iguales en educación primaria y secundaria

El maltrato entre iguales en ningún caso debe considerarse un tema poco importante, no todo son "peleas de niños" como a veces se quiere hacer ver para restarle importancia. Muy al contrario, el maltrato entre iguales es el establecimiento de una relación desigual en la que uno de los sujetos no está en condiciones de hacer valer sus derechos y por lo tanto se sitúa en un plano de inferioridad. Supone la ruptura de todos los beneficios educativos que comporta una relación horizontal, entre iguales, que aprenden a llegar a consensos, a desarrollar normas para poder interactuar, etc. Además, esta relación conflictiva y desigual se establece en un contexto determinado -el contexto escolar- del que el alumno o la alumna no puede sustraerse puesto que es el paisaje habitual en que transcurre gran parte de su tiempo cotidiano, y en el que tiene que convivir con los demás, aprender y educarse.

Por tanto, es responsabilidad de todas las personas que conforman la comunidad educativa conocer estrategias para poder detectar e intervenir en la dinámica de los conflictos que se generan en el contexto escolar. No sólo deben ser enseñadas y entrenadas las personas adultas, sino también el amplio colectivo de compañeros y compañeras que son testigos de distintas formas de maltrato y que deben conocer cómo pueden ayudar.

La ley del silencio, todavía hoy práctica habitual en la sociedad y que tiene su reflejo en el alumnado, es un cómplice importantísimo del acoso escolar. Limita las posibilidades de intervención externa, por lo que la persona maltratada (el alumno o alumna en este caso) se ve llevada a un aislamiento en el que se refuerza su carácter de víctima propiciatoria. De ahí que denunciar el maltrato no pueda asociarse con ser acusador o chivato, sino con tratar de proteger los derechos humanos que le están siendo negados a la víctima.

Se entiende que el abordaje de este conflicto debe ser global y educativo, ya que es perjudicial y nocivo para todas las partes que integran el contexto escolar. Ninguno de los integrantes del medio educativo obtiene beneficio de un modelo que no es válido para fomentar la convivencia y el desarrollo personal.

A pesar de tener todo controlado, siempre se darán casos de violencia por lo que es necesario que los centros educativos aprovechen estas situaciones no deseadas para poner en práctica con el alumnado, técnicas de resolución de conflictos y de convivencia que sean validas y que pueda generalizar a otras situaciones a lo largo de su vida.

En resumen, este problema debe ser tratado no como una serie de conductas que se dan de forma aislada, sino como la expresión de conflictos de convivencia que afectan al desarrollo personal y social de los escolares y que tienen efecto tanto en el aprovechamiento académico como en la construcción de la personalidad y en la posterior integración social.

* TEMAS DESARROLLADOS:

 Evolución, características y tratamiento del maltrato

A. Índice y tipología del maltrato
1. Porcentaje de alumnado que no sufre maltrato
2. Índice general de maltrato.
3. Relación entre edad, nivel educativo y maltrato
4. Porcentaje por tipos de maltrato
5. Número de maltratos
6. Miedo a ir al centro y razones
7. Perfil de la víctima de maltrato 
8. Análisis del ciberbullying
9. Análisis por razones de orientación sexual

B. Circunstancias y entorno del maltrato
10. Lugares donde se produce maltrato
11. Quién ejerce el maltrato
12. Personas y grupos de referencia para las víctimas
13. Actitud del alumnado ante el maltrato.
14. Repetición de curso y maltrato
15. Origen familiar y maltrato
16. Nivel de ISEC familiar y maltrato

C. Intervención del centro
17. Evolución de las acciones preventivas
18. Tipos de sanciones
19. Tendencia en la conflictividad
20. Intervención en los conflictos

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile