martes, 13 de junio de 2017

Bullying: Análisis de la situación y proyecto de intervención basado en el programa CIP

El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende dar respuesta a la necesidad de tratar el fenómeno bullying en la escuela, lugar en el que se desarrolla. Los principales objetivos del trabajo son, en primer lugar, llevar a cabo un estudio del fenómeno a través de una revisión bibliográfica sobre el mismo, para posteriormente diseñar un proyecto de intervención destinado a un contexto concreto, el grupo de 4ºA del Colegio Salesianos “San Rafael” situado en Elche (Alicante).

En primer lugar, se parte de una revisión bibliográfica inicial acerca del bullying. A lo largo del trabajo se irán desarrollando distintos apartados referentes al fenómeno, sus características, los participantes y sus consecuencias psicosociales. Después, se expondrá el proyecto de intervención dirigido a un contexto concreto, mencionado anteriormente, el cual consta de diversas sesiones dirigidas a los alumnos y a los principales agentes ocupados de su educación: familia y profesores, para que gracias a su coordinación y trabajo conjunto se consiga una mejora del clima de convivencia, la prevención de casos de acoso escolar y la intervención ante estos si se encontrasen.

Finalmente, se cree que se cumplen los objetivos propuestos para el TFM puesto que se ha desarrollado una fundamentación teórica, se ha realizado el diseño de un proyecto de intervención que da respuesta a las necesidades de un grupo concreto de alumnos y se han puesto en marcha algunas de las actividades propuestas. Aunque no se haya llevado a cabo de manera completa, se espera que en el futuro pueda realizarse de modo efectiva.

Ingresar

No hay comentarios:

 
Technorati Profile